Sociedad

Las peñas taurinas piden a los concejales que voten “en consecuencia” y no dificulten la celebración de una novillada el 1 de mayo

Tal y como adelantó ayer EPdV, las peñas taurinas de nuestra ciudad han solicitado al ayuntamiento la cesión –gratuita– de la plaza de toros para celebrar una novillada con picadores el 1 de mayo en la que debutaría el joven torero local Raúl Bravo. No obstante, aseguran que los empresarios taurinos están dispuestos a pagar si es necesario, y advierten que una negativa del equipo de gobierno podría conllevar “movilizaciones” de los aficionados.
Miguel Ortuño, presidente de la Peña Cultural Taurina Villenense, explicaba que el objetivo de este evento –que finalmente quieren celebrar el 1 de mayo, pues no habían tenido en cuenta que el domingo 13 de abril, fecha elegida en un principio, se celebra la Procesión de las Mantillas– es “dar la oportunidad de debutar con picadores a nuestro novillero local Raúl Bravo”, considerando que es “mejor hacerlo a principio de temporada que en septiembre, pues a partir de entonces apenas quedan festejos”. Además, consideran que la no celebración de la corrida del pasado 7 de septiembre supuso “ver truncada” la trayectoria taurina de Bravo, y “haciéndonos eco de las demandas de los aficionados de Villena y comarca, creemos que es nuestro debe hacer lo posible por conseguir que nuestro novillero siga evolucionando, porque corre el riesgo de no pasar de aquí”.

Para ello, pretenden celebrar una novillada con picadores en la que, además de Bravo, tomarían parte importantes novilleros alicantinos como Borja Álvarez o Jorge Rico, y que organizaría la propia peña taurina con el “asesoramiento” de la empresa La Joya del Vinalopó y el empresario Pablo Lozano. La solicitud especifica que el coso se ceda sin coste alguno, pues el “objetivo es apoyar a estos jóvenes novilleros y llenar la plaza con precios populares –entre 10 y 25 euros–, porque una novillada no es lo mismo que una corrida de toros y el aforo de la plaza es corto y no da para cubrir los gastos”. No obstante, aclaraba Ortuño, si el ayuntamiento dice que hay que pagar, “los empresarios están dispuestos a hacerlo”.

Los aficionados consideran que un evento taurino “puede atraer público e ingresos para la hostelería y el comercio” y no comprenderían “que existiendo afición tanto en Villena como en la comarca, y pagando la plaza entre todos los villeneros”, no se tenga en cuenta esta demanda “de una parte de la ciudadanía”. Al respecto, Ortuño recordaba que “la tauromaquia es una actividad legal y reconocida como arte por el Ministerio de Cultura”, por lo que no entiende que “algunas personas o políticos no sepan distinguir sus gustos personales de lo que significa gobernar para todos”.

Así las cosas, los aficionados esperan que “el ayuntamiento no bloquee esta propuesta; entendemos que los concejales Verdes voten en contra, pero en el equipo de gobierno hay una mayoría taurina, a la que pedimos que sea consecuente y se plante ante el alcalde”. De no ser así, explicaba Ortuño, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y estamos dispuestos a ir más allá, convocando una manifestación en lugar de una concentración y pidiendo el apoyo a la Asociación Nacional de Peñas Taurinas”.

Esquembre: “La democracia hablará”
Preguntado por esta cuestión, el alcalde concedía a las peñas taurinas “todo el derecho del mundo a hacer sus propuestas” y admitía que puede volver a ser “un punto de tensión” en el seno del equipo de gobierno. Al respecto, la Comisión de la Plaza tiene previsto reunirse este viernes para tratar éste y otros asuntos –la fiesta de presentación del festival Aupa Lumbreiras y una feria de vinos jóvenes de nueva creación– y sus miembros “valorarán la propuesta”, decía Esquembre, adelantando que “el alcalde votará en contra, porque considera que el sufrimiento animal no es motivo de regocijo”. No obstante, “si la mayoría vota a favor, tendré que aceptarlo porque habrá hablado la democracia”, decía.

Con todo, añadía que “hablar de movilizaciones aún antes de tener respuesta no creo que sea el mejor modo de hacer las cosas, no es bueno mirarse tanto el ombligo y creo que se podían movilizar antes por algunos expolios que ha sufrido nuestra ciudad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba